domingo, 5 de diciembre de 2010

Visita Museos. 27/nov/2010

MUSEO DEL CONVENTO SAN FRANCISCO

Es el conjunto arquitectónico más grande y hermoso entre los Centros Históricos de Iberoamérica. Está formado por la plaza, la iglesia principal, la capilla de San Buenaventura, la Capilla de Cantuña y el convento de siete patios. Es el convento más antiguo, el mayor y el más interesante del  Ecuador por su contenido artístico y por su protagonismo histórico en donde se incluye las interminables leyendas que circulan y que es importante mantener como parte de nuestra cultura y que nos identifican.
Hoy en este lugar se exhiben 250 obras, de autores como Miguel de Santiago, Caspicara y Bernardo de Legarda. Aquí se inauguró el Museo Fray Pedro Gocial con cientos de piezas coloniales que hay conservarlas pues son tesoros que de una forma relatan nuestra historia, el  templo fue fundado por Fray Jodoco Ricke en 1535.
Uno del los lugares más impresionantes se puede decir que es el coro de la iglesia que tiene una capacidad para 61 frailes, dispone de dos órganos alemanes y decorado por un delicado artesonado compuesto de 4.600 piezas de madera, en cuyo centro hay una peculiar estrella de ocho puntas.
Cerca de 4 mil obras, entre esculturas, lienzos, pintura mural, artesonados y mueblería, se distribuyen por un área de 3,5 hectáreas, con un templo central, dos capillas, tres claustros principales, un huerto y una cervecería. Es necesario destacar que todas las piezas son restauradas con un cuidado especial y gracias a ello aun se encuentran existentes y pueden ser expuesta y conservadas.



IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

La Iglesia de la Compañía de Quito es un ejemplo vivo de arte y de fe del pueblo ecuatoriano, aquí se puede observar la máxima expresión de estilo barroco en el Ecuador, se construyó desde 1605 hasta 1765. Hay que destacar los nombres de los sacerdotes jesuitas extranjeros: Marcos Guerra, Jorge Vinterer, Leonardo Deubler, Venancio Dangolfi y Hernando de la Cruz, expertos en las diferentes artes y oficios como: arquitectura, talla, escultura y pintura; ellos fueron quienes dieron forma y singular estilo al templo jesuita, pero no hay que olvidar que el Quito colonial también aporto a la creación de obras como la mano de obra de la Escuela Quiteña.

Creo que las pinturas que más impacto causaron fueron las de Hernando del la Cruz que son dos grandes lienzos originales del Infierno y del Juicio Final, obras ejecutadas en 1620 y pienso que en estos cuadros queda plasmado lo que el artista siente y piensa sobre la religión y lo que está bien o mal.

El saber que la iglesia se muestra en toda su magnificencia es importante porque es ejemplo de que se ha hecho un esfuerzo por mantenerla y mejorarla, está claro toda la dedicación que varios profesionales han entregado. En la actualidad gracias a las visitas de nacionales y extranjeros se puede mantener esta obra generación tras generación.



 


3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu trabajo, como lo planteas y como lo desarrolas. ademas de ver que si comprendiste muy bien las explicaciones que nos dieron los guías en los museos.!! como las descripciones del arte barroco en la iglesia de la compañia, y como fue construida.

    ResponderEliminar
  2. me encanta que el fondo del blog sea como la estantería de una biblioteca, pues en esta página encontraremos datos interesantes sobre arte. Tu trabajo es concreto, fuiste muy precisa al expresar las visitas que tuvimos en el centro! felicitaciones :D

    ResponderEliminar
  3. lucy.. me gusto mucho tu trabajo.. esta es mi iglesia preferida del centro historico yy me gusto mucho tu critica y como explicaste la decoracion de la iglesia al igual que sus obras.... teiens buena infromacion y se puede aprender de tu trabajo.. me gusto mucho!!

    ResponderEliminar